martes, 23 de agosto de 2011

Plan de análisis aplicado

Posted by Alfredo Tobón. | martes, 23 de agosto de 2011 | Category: |

Un modelo de diseño instruccional, da la impresión errada a primera vista de ser un proceso rígido y lineal, sin embargo, es de hecho un proceso iterativo en el cual las actividades son revisitadas durante el transcurso del procedimiento. Queda entonces a criterio del diseñador, la carga que se le aplicará a cada paso del proceso en cuanto a detallismo. [1]
Restringido por un mercado global y altamente competitivo, un sistema de diseño instruccional, además de ser efectivo debe ser eficiente. [3] Problemas de eficiencia en diseños de sistemas instruccionales tradicionales, incluyen los relacionados al producto final, debido a que éste está disponible únicamente en las etapas finales del proceso; adicionalmente, la contemplación de cambios en el diseño durante el desarrollo mismo, se ve reflejado en una revisita del proceso de análisis, un tema costoso. Herramientas computarizadas para la implementación del diseño instruccional, podrían dar soporte para incrementar la eficiencia en las etapas de análisis y diseño antes que se dé la escogencia del material de apoyo y se produzca una instrucción. [3]
Como diseñador entonces, preliminarmente, se tendrá en cuenta, el objetivo de la eficiencia en la etapa de análisis, y mientras que tentativamente se quiere aplicar una alta atención a la etapa de diseño para estudiarla con detalle, el pensamiento podría cambiar a lo largo del curso.

Se tendrá en cuenta entonces, todo lo relacionado con el contexto del ambiente de aprendizaje. [4] Enfocado en la motivación del curso además, se pretende que lo enseñado ayude al aprendiz a adquirir progresiva autonomía en la construcción de sus conocimientos. Para esto, se necesitarán tener en cuenta varios aspectos contextuales. La primera parte se basará en “dónde estamos y para dónde vamos”. Inicialmente se requiere tener en cuenta, los conocimientos que tienen los aprendices, con esto en mente, se puede planear el objetivo al cual se debe llegar con respecto al aprendizaje que se quiere transmitir. De ser necesario además, se requerirá un estudio de motivación, también basado en los antecedentes de los aprendices.
Una segunda parte, consta de la preparación y diseño del material de ayuda. Este soporte es muy importante para tratar de llegar a los objetivos planteados en la primera parte, y debería ser de acceso libre para el aprendiz, mientras que el instructor, sería parte principal del manejo del contenido, pero nunca restringirlo.
Enmarcado en todas las etapas, y parte esencial del acercamiento inicial al diseño, está el manejo del tiempo, se requiere entonces, dentro de los objetivos y metas, una asociación temporal con los mismos para lograr la eficiencia.
 


[1] The Herridge Group (2004). The use of traditional Instructional Systems Design Models for eLearning. 
[2] Sarka Hubackova a, Marketa Ruzickova. Experience in foreign language teaching with ICT support. Avaliable online at www.sciencedirect.com.
[3] Margaret A. Roytek. Enhancing instructional design efficiency: Methodologies employed by instructional designers. British Journal of Educational Technology. 2010.
[4] Paoloni, Verónica. Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de ingeniería. Argentina. 2009.


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