martes, 16 de agosto de 2011

Instructional Design

Posted by Alfredo Tobón. | martes, 16 de agosto de 2011 | Category: |

Entrada para responder a la pregunta:
¿Qué aspectos deben considerarse en un proceso de diseño instruccional?

Iniciemos con una contextualización sobre el diseño instruccional (Instructional design). El ID, es un proceso sistemático que se emplea para para desarrollar programas de educación y formación. En profundidad, el diseño instruccional, es un sistema de procedimientos para el desarrollo de la educación y formación en una manera consistente y fiable1. Se dice además, que es un “sistema”, ya que está formado de partes, que conviven en armonía para alcanzar un fin. En específico, se dice que las características principales de un sistema, son su: independencia, sinergia, dinamismo y la capacidad de ser cibernético. La figura tomada de [1] ilustra lo anterior dicho.  
Para personas encargadas entonces, de diseño instruccional, es importante el uso de este acercamiento sistemático, ya que permite la coordinación de todas las actividades, para lograr una instrucción más efectiva, eficiente y relevante.
Una parte importante del diseño instruccional, y sobre la cual se toma como base para la creación de diferentes sistemas de diseño instruccional, son sus elementos fundamentales, descritos en [1],[2] y [3]. Estos elementos son parte fundamental en todas las lecturas, y se dice que son pieza fundamental para una educación de calidad: abreviada como ADDIE (analysis, design, development, implementation, and evaluation) son elementos que se encuentran en común para desarrollos planteados después de [1].


Ahora bien, cada modelo de diseño instruccional, tiene sus raíces en el modelo ADDIE presentado anteriormente, además de ser un sistema con las características ya nombradas, tiene una propiedad más, el sistema no sigue unos pasos lineales, por el contrario, es un proceso iterativo, y se requiere visitar varias de las actividades para alcanzar la meta final. Teniendo en cuenta los modelos presentados en [2]: Modelo Morrison, Ross, y Kemp; modelo de Seels y Glasgow, y el modelo de Dick y Carey. Se puede llegar a responder la pregunta que nos inquieta en estos momentos.  Los tres modelos, tienen diferentes acercamientos, y producen diferentes productos finales, el primero, es orientado a un salón de clase, y tiene como meta el aprendizaje de un contenido, mientras que el segundo modelo, quiere mejorar la eficiencia de producción, y el último modelo, ofrece un acercamiento más avanzado y ofrece un sistema instruccional.  
Finalmente se llega entonces, que se deben tener en cuentas, aspectos fundamentales a la hora de pensar en un diseño instruccional:
  • Ø Estructura
  • Ø  Contenido
  • Ø  Motivación y retroalimentación.
  • Ø  Interacción
  • Ø  Participación de las actividades.

 Se debe ser muy rigoroso entonces en la planeacion de la estructura de un programa, asi como de su contenido, mientras que la motivación a cierto aprendizaje puede ser inherente al individuo.


1.        Gustafson, K; Branch, R. What is Instructional Design?  
2.        The Herridge Group (2004). The use of traditional Instructional Systems Design Models for eLearning.  
3.        Jonassen, D. (1999). Activity Theory as a Framework for Designing Constructivisr Learning Environments.  


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