lunes, 15 de agosto de 2011

La raison d'être de las TICs en la educación

Posted by Alfredo Tobón. | lunes, 15 de agosto de 2011 | Category: |


El uso aplicado de TICs, ha revolucionado el mundo de los negocios y la economía, sin embargo, ¿es posible que tenga el mismo impacto en la educación como la conocemos?
La educación, juega un papel masivo en la economía de cualquier país, y si se toma como el gigante negocio que en realidad es, se debe tratar como tal. Por ende, la educación debe mantener una estrategia de trabajo eficiente y competitiva. Es aquí, donde la incorporación del poder tecnológico entra en juego.
La pregunta más importante, proviene, de la manera cómo podemos cosechar el poder de las TICs, para crear un ambiente educativo relevante, sensible y efectivo para el entorno escolar y el aprendizaje permanente.
No es sólo utilizar la tecnología, ya que esta es sólo una herramienta para el apoyo del aprendizaje, sino saber utilizarla concienzudamente. El uso de la tecnología nos lleva a alcanzar todo más rápido, pero si vamos por mal camino, igual nos llevará más rápido a ese mal fin. Por ejemplo, educación a distancia, se debe centrar en la educación, se puede tener una educación mala  cara a cara, así como se puede tener mala educación a distancia, lo mismo para el caso de educación utilizando tecnología.
El mundo se enfrenta a un cambio económico mundial, influenciado por la innovación tecnológica así como la globalización de la información. Para países en desarrollos, este cambio, obliga a tener una mano de obra que se pueda adaptar a una economía globalizada, para poder desarrollarse de manera exponencial. Todas las facetas de la sociedad se están convirtiendo en dependientes de conocimiento. Adicionalmente, a partir de este cambio mundial,  surgen nuevos requerimientos, económicos, sociales, políticos y tecnológicos, que requieren que todo miembro de la sociedad posean un nivel básico de educación, así como una capacidad para manejar tecnologías. Es por esto que, los países deben adoptar un acercamiento holístico hacia la educación, de manera que la sociedad del futuro pueda superar desafíos con respecto a la globalización del conocimiento y la tecnología.
La educación se enfrenta a un sinnúmero de problemas actualmente y a través del tiempo, donde se mantiene una batalla constante, la cual varía de país a país, con respecto al analfabetismo y a niños y adultos que no pueden atender a la escuela. Muchos de estos problemas son de carácter socio-económico, sin embargo, un factor global es la creciente demanda actual para una educación de mejor calidad y más extensa, la cual muchas veces no se ha puede igualar. Lo que lleva a pensar entonces que los modelos antiguos de educación que no son sostenibles. Los sistemas de educación necesitan tener una reestructuración de sus procesos y técnicas que lleven a una modernización, donde las TICs deben ser parte integral de esta restructuración.

Teniendo en cuenta los problemas citados anteriormente, se puede decir que las TICs, proveen una solución a dos problemas en concreto, la posibilidad de obtener una educación permanente (lifelong learning), y medios para llevar educación donde es imposible por diversos factores.
El uso de las TICs, ha conllevado a una nueva forma de ver la educación; la educación y la formación pueden ser aplicadas por cualquier persona en cualquier lugar y en cualquier momento, como resultado del uso correcto de TICs, lo cual es característica inherente en la educación permanente. Las TICs tienen una gran influencia en la educación permanente, y podría llegar a entregar la mayor contribución a este campo, debido a su flexibilidad y al no estar restringidas por tiempo ni espacio. Además la capacidad que tienen las TICs, de suministrar educación a estudiantes donde quiera que estén y en cualquier momento tiene potencial para crear cambios revolucionarios en el modelo de educación tradicional, que podría ser respuesta a muchos de los problemas que enfrenta la educación, sin embargo, cabe resaltar que las  TICs no son un substituto a la escuela, ni pretenden disminuir su rol educador, sino que deben tomarse como una herramienta de apoyo fundamental a la educación.
Por último, quisiera resaltar entonces, la importancia que tiene la contextualización de las TICs, dentro de los ambientes de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación, tienen un potencial enorme e indiscutible en cualquier campo donde sean aplicadas, sin embargo, éstas no deberían distraernos del objetivo principal, que es el ofrecimiento de una educación integral, funcional, eficiente y focalizada, pero a la vez que es capaz de adaptarse a cambios sociales y globales. 

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