martes, 20 de septiembre de 2011
What is taught – How it is taught – How it is assessed?
Posted by Alfredo Tobón. | martes, 20 de septiembre de 2011 | Category:
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Teniendo en
cuenta la pregunta: ¿Qué aspectos deben
considerarse en la fase de diseño educativo?, además de las dos referencias
tomadas para responder la misma, se tienen entonces diferentes factores que se
deben tener en cuenta al momento del diseño educativo, el cual será el tema de profundización
ya que se ha terminado fase de análisis.
El proceso
de diseño de un currículo, es muy complejo y extenso y a esto se suma el hecho
que las teorías de aprendizaje no muestran lineamientos simples, claros y concisos
a la hora de diseñar ambientes de aprendizajes efectivos y eficientes. Es aquí
donde juega un papel importante el replanteamiento de las preguntas: Qué se
aprende, Cómo se aprende y cómo se evalúa. Dentro del diseño de un ambiente de
aprendizaje, la selección de un método de enseñanza y de los materiales que se
usan, es una tarea ardua, uno de los puntos de vista acerca de los diferentes
métodos de enseñanza a los cuales se puede recurrir se encuentra en la Figura
1.
Figure
1 Métodos
de enseñanza según [1]
Adicionalmente
se debe tener en cuenta, con la misma veracidad en el análisis, los materiales
utilizados dentro del ambiente de aprendizaje, ya que vienen implícitos cuando
se discuten los métodos de enseñanza. Los materiales que se utilizan para
transmitir un mensaje instruccional, tienen 3 componentes en común.
Figure
2
Componentes de los materiales dentro del diseño instruccional
Además se deben tener diferentes aspectos en
mente al momento de utilizar los materiales, los cuales están ligados con los
objetivos que se pretenden alcanzar. Esto se puede complementar con lo
encontrado en la fase de análisis ya que entre otras cosas, tiene en cuenta el
contexto de la población y el uso que le puede dar al material; así como, si es
apropiado para diferentes casos de alumnos, y para diferentes tipos de
objetivos. Por lo que se hace énfasis en la observación del tipo de material
usado, que va en forma continua (no tiene separaciones discretas) desde lo
concreto a lo abstracto, donde diferentes tipos de materiales deben ser usados
para diferentes tipos de actividades según sea apropiado.
Desde otro punto de vista, centro en el
ambiente de aprendizaje como tal, se puede notar diferentes tipos de
acercamiento al diseño de un ambiente, dependiendo del propósito que se le dé
al mismo. La Figura 3, muestra los diferentes tipos de ambientes según [2].
Figure
3
Diferentes ambientes de aprendizajes según [2]
Para estos diferentes tipos de acercamiento,
se concluye, que un ambiente de aprendizaje debe satisfacer diferentes aspectos
de estos ambientes, ya que para ser eficiente, debe considerar los diferentes
tipos de ambientes.
Otro aspecto importante, es el alineamiento de
los objetivos de las preguntas de:
- ¿ Qué se enseña?
- ¿Cómo se enseña?
- ¿Cómo se evalúa?
Donde idealmente una institución debería tener
congruencia de los objetivos que se pretenden alcanzar en estos tres aspectos,
no sólo dentro de la institución como tal sino en miras también de ser
orientado a la comunidad total.
Finalmente, y el aspecto que compete a este
curso, es la integración de tecnologías dentro del diseño del ambiente de
aprendizaje. Debido a que las TICs pueden ser herramientas de suma importancia
en el apoyo de la pedagogía, y que ofrecen soluciones a temas como el “life-long
learning” y la difusión de la educación informal; son un aspecto importante a
considerar, que necesita una atención especial, de modo que funcione
coherentemente como una herramienta de apoyo verdadero, sin dejar a un lado la
importancia del diseño de un ambiente de aprendizaje funcional y eficiente.
Referencias:
[1] WESTON, C.; CRANTON,
P.A; Selecting Instructional Strategies.The journal of higher education. Vol.
57, No. 3. (Mayo-Junio 1986)
[2] National research
council. How people lear: Brain, mind, experience, and school. National academy
press. Washington D.C. 2000
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