martes, 20 de septiembre de 2011

What is taught – How it is taught – How it is assessed?

Posted by Alfredo Tobón. | martes, 20 de septiembre de 2011 | Category: |



Teniendo en cuenta la pregunta: ¿Qué aspectos deben considerarse en la fase de diseño educativo?, además de las dos referencias tomadas para responder la misma, se tienen entonces diferentes factores que se deben tener en cuenta al momento del diseño educativo, el cual será el tema de profundización ya que se ha terminado fase de análisis.
El proceso de diseño de un currículo, es muy complejo y extenso y a esto se suma el hecho que las teorías de aprendizaje no muestran lineamientos simples, claros y concisos a la hora de diseñar ambientes de aprendizajes efectivos y eficientes. Es aquí donde juega un papel importante el replanteamiento de las preguntas: Qué se aprende, Cómo se aprende y cómo se evalúa. Dentro del diseño de un ambiente de aprendizaje, la selección de un método de enseñanza y de los materiales que se usan, es una tarea ardua, uno de los puntos de vista acerca de los diferentes métodos de enseñanza a los cuales se puede recurrir se encuentra en la Figura 1.  

Figure 1 Métodos de enseñanza según [1]

Adicionalmente se debe tener en cuenta, con la misma veracidad en el análisis, los materiales utilizados dentro del ambiente de aprendizaje, ya que vienen implícitos cuando se discuten los métodos de enseñanza. Los materiales que se utilizan para transmitir un mensaje instruccional, tienen 3 componentes en común.


Figure 2 Componentes de los materiales dentro del diseño instruccional

Además se deben tener diferentes aspectos en mente al momento de utilizar los materiales, los cuales están ligados con los objetivos que se pretenden alcanzar. Esto se puede complementar con lo encontrado en la fase de análisis ya que entre otras cosas, tiene en cuenta el contexto de la población y el uso que le puede dar al material; así como, si es apropiado para diferentes casos de alumnos, y para diferentes tipos de objetivos. Por lo que se hace énfasis en la observación del tipo de material usado, que va en forma continua (no tiene separaciones discretas) desde lo concreto a lo abstracto, donde diferentes tipos de materiales deben ser usados para diferentes tipos de actividades según sea apropiado.
Desde otro punto de vista, centro en el ambiente de aprendizaje como tal, se puede notar diferentes tipos de acercamiento al diseño de un ambiente, dependiendo del propósito que se le dé al mismo. La Figura 3, muestra los diferentes tipos de ambientes según [2].


Figure 3 Diferentes ambientes de aprendizajes según [2]

Para estos diferentes tipos de acercamiento, se concluye, que un ambiente de aprendizaje debe satisfacer diferentes aspectos de estos ambientes, ya que para ser eficiente, debe considerar los diferentes tipos de ambientes.
Otro aspecto importante, es el alineamiento de los objetivos de las preguntas de:

  •             ¿ Qué se enseña?
  •             ¿Cómo se enseña?
  •            ¿Cómo se evalúa?

Donde idealmente una institución debería tener congruencia de los objetivos que se pretenden alcanzar en estos tres aspectos, no sólo dentro de la institución como tal sino en miras también de ser orientado a la comunidad total.               
Finalmente, y el aspecto que compete a este curso, es la integración de tecnologías dentro del diseño del ambiente de aprendizaje. Debido a que las TICs pueden ser herramientas de suma importancia en el apoyo de la pedagogía, y que ofrecen soluciones a temas como el “life-long learning” y la difusión de la educación informal; son un aspecto importante a considerar, que necesita una atención especial, de modo que funcione coherentemente como una herramienta de apoyo verdadero, sin dejar a un lado la importancia del diseño de un ambiente de aprendizaje funcional y eficiente.




Referencias:
[1] WESTON, C.; CRANTON, P.A; Selecting Instructional Strategies.The journal of higher education. Vol. 57, No. 3. (Mayo-Junio 1986)
[2] National research council. How people lear: Brain, mind, experience, and school. National academy press. Washington D.C. 2000

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