martes, 18 de octubre de 2011

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Posted by Alfredo Tobón. | martes, 18 de octubre de 2011 | Category: |


Monterrey.
Con respecto a el rediseño de un modelo educativo
Se le da una gran importancia al docente como agente principal de cambio, tomando las actividades como herramienta principal para la adquisición de conocimiento amplio y profundo para los estudiantes, es decir, toman como principal objetivo el de educar apoyado en diferentes herramientas didácticas.
Método y estrategia
“El concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.
La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación. La estrategia debe estar fundamentada en un método.
La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. “
Estos conceptos se ven entonces aplicados a la parte educativa si se tiene en cuenta el concepto de estrategia didáctica dentro un proceso educativo. La estrategia didáctica es un conjunto de procedimientos que se usan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que está apoyado en técnicas de enseñanza para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Los componentes de una estrategia didáctica:
1.       Misión de la institución
2.       Estructura curricular
3.       Las posibilidades cognitivas del alumno


Se propone un modelo educativo que sea centrado en el aprendizaje individual y colaborativo que sea además centrado en el alumno, no en el profesor.
Ø  Estrategias y técnicas didácticas:
Ø  Exposición
Ø  Método de proyectos
Ø  Método de casos
Ø  Método de preguntas
Ø  Simulación y juego
Ø  Aprendizaje basado en problemas
Ø  Juego de roles
Ø  Panel de discusión
Ø  Lluvia de ideas.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply