domingo, 30 de octubre de 2011

Reflexión: Una etapa completada en miras de una próxima.

Posted by Alfredo Tobón. | domingo, 30 de octubre de 2011 | Category: |


Reflexión fase de diseño educativo.

Desde el punto de vista de un Ingeniero, que quiere acercarse al ámbito educativo, se presenta esta reflexión, que va desde los comienzos del curso hasta la fase actual, y que abarca la evolución que se ha presentado en mi pensamiento, así como lo que he aprendido y cómo lo he aprendido, basado en las experiencias que han sido posible gracias al ambiente de aprendizaje, dentro y fuera del salón de clase y los procesos que se han desarrollado en mí.
Comenzando con un punto que vale resaltar, como cambio de pensamiento y de comportamiento, para evidenciar el cambio anteriormente mencionado, tengo que decir que las diferentes reflexiones escritas, a través del curso, tanto las que se ponen en el blog, como las evaluaciones que se emitían a los otros grupos, han tenido un impacto grande en mi persona. Teniendo en cuenta mi perspectiva, donde mi campo de acción siempre ha estado enfocado en aspectos técnicos, la redacción de reflexiones no es algo que se me facilita, y menos la intención de alejarme de los textos técnicos, que se redactan de una forma muy diferente a los textos a los que me he acercado durante el curso y las producciones que he hecho durante el proceso. La evidencia se puede observar en las reflexiones del Blog personal, donde se puede observar una diferencia desde la primera entrada hasta las entradas más recientes. Sin embargo, es algo que se presenta a un nivel muy personal y puede que herramientas como ésta sean naturales para otros, pero la resalto porque es un proceso que he visto evolucionar a lo largo del curso.
Ahora bien, con respecto a lo aprendido dentro de la fase de diseño para un ambiente de aprendizaje, como lo es el desarrollado con el Grupo de Inglés, he tenido la oportunidad de acercarme a diferentes conocimientos. Para empezar, y a partir de mi reflexión sobre la fase de análisis educativo, donde resaltaba de manera extensa el trabajo en grupo, puedo ahora resaltar lo concerniente al aprendizaje colaborativo, lo cual ha sido un proceso que no se dio de inmediato, y que ahora puedo evidenciar con lo desarrollado en mi grupo de trabajo. A partir de la lectura sobre aprendizaje colaborativo, donde se dice que la dinámica de grupo no es una transformación inmediata, pero que una vez se adapte el grupo los resultados se pueden obtener más rápidos y de mejor manera, me gustaría destacar el trabajo realizado en la fase de diseño, ya que se evidencia la diferencia en la dinámica de grupo a la hora de trabajar, y se puede observar una producción de mayor calidad comparando la fase de análisis. El proceso de aprendizaje colaborativo, se ha dado desde el comienzo del curso, desde la forma cómo se formaron los grupos, con la oportunidad de trabajar en lo que más me interesaba, y tratando de integrar diferentes conocimientos para completar un grupo íntegro. El aprendizaje colaborativo, se he reforzado además con las discusiones constantes en clase, las cuales también se resaltan en la reflexión de fase de análisis, pero siguen siendo herramienta fundamental para la obtención de los diferentes conocimientos a lo largo de esta fase de diseño, aquí, puedo recordar las discusiones sobre los temas de:

Fase de diseño educativo: Donde vale la pena tener en cuenta las lecturas tempranas sobre diseño instruccional (What is instructional design? [4]), donde se daba gran importancia al diseño  instruccional como un proceso iterativo y no necesariamente lineal, lo cual pude evidenciar en las dos fases realizadas hasta ahora: Análisis y Diseño. Dentro de la fase de diseño, tuve en cuenta para abordarla inicialmente, aspectos como los citados en [5], que se resumen teniendo en cuenta los métodos de aprendizaje en la siguiente figura:


Adicionalmente tenía que tener en cuenta si el ambiente de aprendizaje estaba centrado en el aprendiz, el conocimiento, la evaluación o la comunidad. Como criterio, siempre tuve en cuenta un ambiente de aprendizaje centrado en el aprendiz o en el alumno, ya que era lo que me parecía más apropiado y en lo que baso entonces el proceso de diseño. Este aspecto y visión lo aporté a mi grupo en la fase de diseño, el cual fue complementado con las otras visiones que se tenía al respecto.
Otro aspecto importante que tuve en cuenta para mi desarrollo y aprendizaje del diseño de un ambiente de aprendizaje, fueron los materiales ya que se deben tener diferentes aspectos en mente al momento de utilizar los materiales, los cuales están ligados con los objetivos que se pretenden alcanzar. Esto se puede complementar con lo encontrado en la fase de análisis ya que entre otras cosas, tiene en cuenta el contexto de la población y el uso que le puede dar al material; así como, si es apropiado para diferentes casos de alumnos, y para diferentes tipos de objetivos. Por lo que se hace énfasis en la observación del tipo de material usado, que va en forma continua (no tiene separaciones discretas) desde lo concreto a lo abstracto, donde diferentes tipos de materiales deben ser usados para diferentes tipos de actividades según sea apropiado. Aquí, cabe resaltar como materiales, las herramientas tecnológicas, sobre las cuales ampliaré cómo fue mi proceso en su acercamiento.  Pero hasta aquí, son estos aspectos los que tuve en cuenta como individuo en la fase de diseño como tal, debido a que el proceso se realizaba dentro de un grupo, fui aportando mis ideas donde era pertinente, lo cual se ve reflejado en el documento final de diseño educativo.
Adicionalmente, algo que se resaltó a lo largo del proceso, y que lo vi recalcado, primero por parte de la profesora, y luego por parte de mis compañeras, era la importancia del:

  • ¿Qué se enseña?
  •  ¿Cómo se enseña?
  •  ¿Cómo se evalúa?
Esto, y su alineación, fue parte decisiva de las dos fases culminadas, además, puedo reconocer que inicialmente era difícil para mí la identificación de estos tres aspectos, pero con los dos textos de reflexión realizados, donde puedo ver qué procesos se realizaron dentro de mí, se me ha hecho más fácil la identificación de los aspectos, ahora bien, el análisis de los mismos, es algo un poco más complejo, en el cual he tenido la oportunidad de apoyarme en mi grupo de trabajo para este fin.  
Debido a que al pasar a la fase de diseño, siempre se tuvo presente la fase de análisis, como factor decisivo dentro del nuevo proceso, por ejemplo, el contexto analizado en la primera fase del ID nunca se dejó de lado, y fue parte importante de la fase de diseño, donde de igual forma, las actividades planeadas se hicieron teniendo en cuenta la primera fase, lo cual me lleva al segundo aspecto discutido.
Diseño de actividades: Donde de nuevo se presentó un cambio muy puntual en mi proceso. La verdad, es que es una de las etapas del proceso que más me costaron trabajo y donde tuve que esforzarme un porcentaje mayor a las demás. El diseño de actividades para un ambiente de aprendizaje, no es algo de lo que tenga fluidez, ni es un proceso inmediato para mí, a pesar de haber hecho las lecturas pertinentes, en especial “La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación –TIC” [2]. Que me acercaron a una experiencia de diseño de actividades pertinentes, apoyadas en TIC y diferentes ejemplos de lo mismo, pero que no me dan la experiencia inherente para otros para la realización de actividades de aprendizaje. Sin embargo, las lecturas daban una aproximación y una idea muy completa de lo que era el proceso, pero era algo diferente diseñar como tal una actividad pertinente a mi ambiente de aprendizaje. Es por esto que la actividad me tomó por sorpresa, pero me gustó el reto de acercarme a algo nuevo, además del poco tiempo que se tenía para realizar la actividad, lo cual me sorprendió la rapidez con la que los demás lograban algo que para mí era muy complicado, sin embargo, apoyándome en las tres lecturas sobre diseño de educativo, me dieron herramientas para completar la instrucción. Tomando en cuenta que se necesitaba paciencia, creatividad y apoyar la creatividad con el soporte de la teoría, así que siempre tuve en cuenta durante el diseño de la actividad para esa clase, el enfoque de centrar el conocimiento alrededor del alumno mientras que la herramienta apoyada en TICs era un complemento a la actividad, mientras que la actividad estaba enfocada en la obtención del objetivo de aprendizaje principalmente.
Estrategias de aprendizaje: Con respecto a las estrategias de aprendizaje, y teniendo como base la experiencia realizada en el Instituto tecnológico de Monterrey, me puede acercar más a lo que era el diseño de actividades y el rediseño de modelo educativo. Inicialmente, las lecturas que se proponen en clase, dan una base de lo que posteriormente se va a utilizar, y de esta parte del curso, puedo resaltar lo concerniente al aprendizaje colaborativo, el cual, fue una de las estrategias escogidas para el ambiente de aprendizaje en el cual trabajamos, debido a que parecía ser el más pertinente para nuestro caso. A partir de lo leído además fue interesante identificar aspectos del curso “Ambientes de aprendizaje apoyado en TICs” que están basados en el aprendizaje colaborativo, y es muy interesante poder relacionar de cerca estos aspectos tangibles con las lecturas realizadas, ya que además da la oportunidad de tratar de aplicar lo aprendido de forma coherente.
Sólo me resta resaltar la exploración que se hizo de herramientas tecnológicas, lo cual fue un aporte gigante a la fase de diseño, debido a que teniendo en cuenta la importancia de una coherencia entre la herramienta escogida como material de diseño educativo, y el ambiente de aprendizaje donde trabajo, se logró tener una integración óptima según mi parecer a lo que se esperaba de herramientas tecnológicas. Donde se necesitaba ser innovador, y explicar qué cosas únicas aportaba el uso de una herramienta dentro del ambiente. Tener la oportunidad de relatar mi experiencia a otras personas dentro curso y dentro de mi grupo de trabajo, con respecto a la herramienta investigada, me hizo conocer más a fondo dicha herramienta, la cual fue finalmente la escogida por mi grupo, por parte debido a mi influencia para la escogencia, y por otro lado porque estaba muy bien sustentada y pertinente con nuestro ambiente de aprendizaje.
Por último rescatando las preguntas que se modificaron en la parte de reflexión anterior:

       ¿Cómo hacer una integración eficiente de las TICs dentro de los ambientes de aprendizajes?
       ¿Qué estrategias plantear para no dejar de lado los objetivos del ambiente de aprendizaje al usar TICs?

Puedo comentar, que las lecturas sobre diseño de actividades, pueden dar luz a lo que es responder la primera pregunta. Mientras que la segunda pregunta podría ser investigada más a fondo.




Referencias


  1.     Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción de conocimiento. Revista De Educación a Distancia, disponible en línea:  http://www.um.es/ead/red/M2/ [Octubre 2011]
  2.        Galvis, A.H. (2007). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación –TIC. Revista electrónica Tecnología y Comunicación Educativas.
  3.        Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Las Estrategias Y Técnicas Didácticas En El Rediseño: Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 27 de Octubre de 2011, en http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html
  4.        Gustafson, K; Branch, R. What is Instructional Design?. University of Georgia. 17-25pp
  5.        WESTON, C.; CRANTON, P.A; Selecting Instructional Strategies.The journal of higher education. Vol. 57, No. 3. (Mayo-Junio 1986)

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply